Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011








Es la síntesis entre las situaciones de estabilidad y las situaciones de flexibilidad: debe haber un equilibrio permanente entre estabilidad, flexibilidad y cambio.

Las familias más vulnerables son las rígidas y las caóticas, las cuales suelen provocar ruptura y enfermedad.


1. MECANISMOS DE ADAPTABILIDAD
1.1. MECANISMOS HOMEOSTÁTICOS O DE ESTABILIDAD.
También llamados morfoestáticos, son aquellos que permiten la continuidad histórica de la familia (creencias, tradiciones, formas de ver la vida, etc.).

Dan lugar a una tendencia centrípeta o de unión del sistema, favoreciendo la estabilidad.

1.2. MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD
También llamados morfogenéticos, son aquellos que permiten la adaptación al cambio por el que los diferentes miembros de la familia van pasando.

Dan lugar a una tendencia centrífuga o de separación del sistema, favoreciendo así el cambio.


La prevalencia de uno de los dos mecanismos o tendencias provoca un deterioro en el crecimiento y desarrollo del sistema. 


Todo sistema comparte ambos mecanismos y tendencias, pero deben estar en equilibrio.


2. LA LEALTAD INVISIBLE
El seguimiento de los mecanismos de adaptabilidad por parte de los miembros de la familia se hace de forma inconsciente.

Denominamos lealtad invisible al conjunto de pautas de la familia de origen que se siguen de manera inconsciente por parte de los diferentes miembros de la familia.

En este sentido, el orientador familiar tiene la labor profesional de observar esas pautas y  mecanismos de adaptación de la familia y hacerlos conscientes. 


3. LA COHESIÓN FAMILIAR
Es una síntesis creativa entre la necesidad de unión y fidelidad a los miembros de la familia y el respeto a la individualidad. Por tanto, consiste en conjugar las diferencias individuales y las conjuntas de forma que ambas se respeten mutuamente.

La cohesión familiar es un concepto dinámico, no estático, y va evolucionando a lo largo del tiempo.



El educador social hará más hincapié en unos aspectos u otros dependiendo de en qué momento o fase se encuentra la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario