Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

La elección de pareja


Es un proceso complejo en el que se dan cuatro etapas:

  1. Elección de una persona en concreto entre las personas más o menos próximas con el fin de establecer una relación con ella. En esta elección intervienen el atractivo físico y la similitud de valores, gustos, conductas, etc.
  1. Revelación de las identidades: mediante la comunicación las personas se dan a conocer, lo cual puede desembocar en una ruptura o ser un refuerzo al poder reafirmar la buena elección de la pareja.
  1. Exploración de la compatibilidad de los roles, de cómo se van a distribuir y de si serán flexibles o estáticos. Aquí se consagra la empatía mutua y, si echa raíces, lo normal es que, ante cualquier riesgo de separación, la situación se reconduzca.
  1. Elaboración de compromisos: se comienzan a plantear expectativas que suelen tener una dimensión temporal larga, y al cabo del tiempo, se llevan a una dimensión pública.
La unión de dos personas supone la redefinición de valores y conductas de las familias de cada uno, por lo que es muy recomendable ir despacio en cada una de estas etapas.


Fragmento de "La vida es bella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario